Canchas de Bolos

El Consejo de Administración

Capitulo 3. Liderar Efectivamente un Club

domingo, 2 de marzo de 2014

NOCIONES DE PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO CON EL FINANCIERO

http://www.gacetafinanciera.com/PMem.pdf
 Expositor nacional e internacional: FERNANDO FRANCO CUARTAS. Especialista en Finanzas universidad EAFIT Medellin. Candidato a MBA. MSc. HEC Canada. Consultor Especialista del Banco Interamericano de Desarrollo BID. Estudios actuales Magister en Economía Internacional. Universidad Nacional de Colombia. 

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
 Es a largo plazo. Muestra las actividades de la empresa en forma general y está encausada hacia unos objetivos generales:Permanencia, crecimiento, generación de utilidades e impacto social.

PLANEACIÓN TÁCTICA. Es a corto plazo. Las actividades de la empresa se presentan en forma discriminada y está encaminada hacia unas metas específicas y hacia los medios para alcanzadas.

La planeación supone que el estado de una entidad podrá ser mejorado por una acción administrativa continua, con base en esto, Rusell L. Ackoff en sulibro: A concept of corporate planning sugiere que durante el proceso deplaneación la administración de una calidad debe emplear tres (3) diferentestipos de proyecciones.

METAS DE LA COMPAÑÍA: ¿POR QUÉ? 4 

Las personas constituyen una organización para lograr uno o varios propósitos — las metas de la organización. Estas metas definen por qué existe la organización. Entonces, establecer metas constituye el por qué de la empresa. Las metas organizacionales constituyen las convicciones y valores centrales de
la compañía, de modo que éstas no se deben someter a presiones económicas a corto plazo. Ejemplos de algunas metas organizacionales podrían ser: ganar dinero, salvar vidas o mejorar la comunicación entre los empleados. Las metas de la mayo ría de las compañías se expresan de forma general, lo que hace que no se puedan cuantificar fácilmente; esto significa que aunque se pueda medir el progreso hacia el logro, en realidad no es posible determinar cuándo se alcanzan las metas. Por ejemplo, una compañía cuya meta es ganar dinero, por lo general, no especifica exactamente cuánto dinero debe ganar para lograr su meta.
Las metas de una organización empresarial usualmente corresponden a una combinación de aspiraciones financieras y no financieras. Sin embargo, sean financieras o no financieras, casi todas las metas tienen un efecto directo o indirecto en el bienestar financiero de la compañía.

Metas no financieras 
Por lo regular, las metas no financieras no mencionan el dinero. Por el contrario, se refieren a actividades que pueden producir utilidades o no. Las metas no financie ras de un hospital, por ejemplo, podrían ser proporcionar la mejor atención posible de salud a sus pacientes; reclutar y emplear operarios
altamente calificados; proporcionar un ambiente seguro y agradable a sus empleados y pacientes; crear una atmósfera de cuidado para los intereses físicos y emocionales de sus pacientes. Observe que las metas no financieras del hospital se plantean en términos muy generales. Más que resultados específicos, estas metas representan estándares de conducta y desempeño por los cuales el hospital siempre debe estar luchando. Estas se establecen de modo que resulta difícil, si no imposible, determinar cuándo se lograron las metas
Metas financieras 
Para la mayoría de organizaciones empresariales, la meta financiera fundamental es lograr utilidades. Por supuesto, esto quiere decir que la meta consiste en obtener un retorno sobre la inversión para el propietario o los dueños de la compañía. Esta meta se puede parafrasear como “lograr un desempeño financiero superior”, “obtener un retorno razonable para los accionistas”, “maximizar el valor del accionista” o con palabras similares. Al igual que en el caso de las metas no financieras, resulta difícil determinar cuándo se lograron estas metas financieras.
Conocimiento de metas 
Una vez establecidas las metas, la compañía debe comunicarlas a todas las personas de la organización, lo que aumenta la posibilidad de que la empresa las logre. Muchas compañías utilizan un enunciado de la misión —un resumen de las principales metas de la organización— para comunicar las metas de la compañía a todos sus empleados. El hecho de incluir metas altruistas en el enunciado de una misión no es suficiente para alcanzar las metas. Las empresas deben actuar de forma coherente con sus metas, para asegurar el progreso. Una vez que una empresa establece sus metas, ésta debe crear un plan estratégico —un plan a largo plazo que divulgue las acciones que la compañía emprenderá para alcanzar sus metas. En la siguiente sección se explorará brevemente la manera como las empresas desarrollan planes estratégicos. 
Plan estratégico: ¿Qué? 
Los pasos esbozados en el plan estratégico, algunas veces conocido como presupuesto a largo plazo, constituyen el quehacer de la empresa. Las acciones especificadas en el plan estratégico describen qué acciones debe emprender una compañía para alcanzar sus metas. Para ser efectivos, entonces, los planes estratégicos deben respaldar las metas de la compañía —no entrar en conflicto con éstas. 
Las compañías hacen planes a largo plazo, de modo que se encuentren bien posicionadas para alcanzar sus metas y se beneficien a medida que llega el futuro. Por ejemplo, a Dow Chemical Company le puede tomar cinco años o más construir unas instalaciones de producción; entonces los gerentes de Dow deben prever la demanda del producto anticipadamente y con precisión, con elobjetivo de construir a tiempo una planta de tamaño apropiado para que produzca lo suficiente para satisfacer la demanda de los consumidores. 
El plan estratégico de una compañía tiende a tener objetivos que son cuantificables, y un marco de tiempo para lograrlos. Una compañía podría especificar, por ejemplo, que planea reemplazar sus cuatro instalaciones de producción menos eficientes durante los próximos cinco años, reducir las quejas de los clientes en 20% durante los próximos tres años o incrementar la participación en el mercado para su producto más novedoso en 2 dentro de diez años. Como usted puede observar, una empresa puede determinar con exactitud en qué momento cumple con todos estos objetivos. Después de que una organización desarrolla un plan estratégico que especifica las acciones que adoptará para alcanzar sus metas, la compañía entonces decide cómo asignar sus recursos monetarios para implementar sus 
estrategias, y quién será responsable por las actividades cotidianas de la empresa. Este paso en el pro ceso de planeación corresponde a la preparación de los presupuestos.
Preparación del presupuesto de capital: ¿Cómo? 
El presupuesto de capital corresponde al cómo del proceso de planeación. El presupuesto de capital es aquel que presenta a grandes rasgos la manera como una compañía pretende asignar sus recursos escasos durante un periodo de 5 años, 10 años o incluso más tiempo. El presupuesto de capital delinea los planes para la adquisición y reposición de activos costosos de larga vida como terrenos, edificaciones, maquinaria y equipo. Durante el proceso de presupuestación de capital, las compañías deciden si deben comprar y qué bienes, cuánto deben gastar y qué utilidad se podría generar a partir de estos bienes. En resumen, las decisiones depresupuestación de capital deben estimular el plan y las metas estratégicas de la empresa. 
Presupuesto de operaciones: ¿Quién? 
Las compañías no sólo deben presupuestar las actividades a largo plazo, también deben proyectar y presupuestar sus actividades cotidianas. El presupuesto relacionado con las operaciones rutinarias de la compañía en un futuro, de uno a cinco años, se llama presupuesto de operaciones. Este presupuesto establece quién es responsable de las operaciones cotidianas de la organización; por esta razón, se identifica como el quién del proceso de planeación. Un aspecto importante para comprender el proceso de planeación es la interrelación entre las metas, el plan estratégico, el presupuesto de capital y el presupuesto de operaciones. La gráfica siguiente demuestra esta interrelación. 
 
 PROYECCIONES. 
PROYECCION DE REFERENCIA Se considera cuál sería el estado futuro de una entidad o de una empresa, si no se hace nada nuevo, es decir, si no se planifica.
PROYECCIÓN DESEADA. Es una especificación de los sueños, de las esperanzas, con relación al estado futuro de la entidad, es decir, las aspiraciones de la empresa.

PROYECCIÓN PLANEADA. Es el análisis de las posibilidades que tiene la entidad para lograr la proyección deseada en forma realista.  De acuerdo con lo anterior, la planeación debe comenzar con una proyección de referencia conjuntamente con una proyección deseada y concluir con una proyección planeada que represente el plan administrativo de trabajo.

 OBJETIVOS, METAS, ESTRATEGIAS Y PLANES DE UTILIDAD.

La fijación de objetivos empresariales representa el punto básico de la toma de decisiones durante el proceso de planeación. Los objetivos de una entidad son generales y a largo plazo. Las metas nos muestran los objetivos generales enfocados más claramente a detallar explícitamente el lapso de tiempo para alcanzarlas, unas cifras cuantitativas y unas subdivisiones administrativas con asignación de responsabilidades.

El logro de los objetivos y metas radica básicamente en el desarrollo de unas estrategias, las cuales nos especifican cómo hacer las cosas para alcanzar los objetivos y metas. Por último, la parte más detallada de la planeación ocurre cuando la administración operacionaliza los objetivos al desarrollar uno o más planes
financieros por responsabilidades, estructurados y cuantificados (Presupuestos).

PROGRAMA DE PRESUPUESTOS.
 Un programa de presupuestos se refiere a todos los pasos que se deben efectuar para obtener los mejores planes posibles y lograr resultados excelentes en la operación de los negocios.

ETAPAS: Son fundamentalmente cuatro (4): Análisis interno y externo de la empresa, plan administrativo, plan financiero y seguimiento y control.

ANÁLISIS DE LA EMPRESA. Es la actividad que permite efectuar un diagnóstico de la empresa sobre las variables internas y externas, controlables y no controlables que pueden afectar el desarrollo operacional de la entidad. Incluye también un análisis de los puntos fuertes llamados fortalezas, y de los puntos débiles denominados debilidades, que tiene toda organización.

PLAN ADMINISTRATIVO. Incluye cuatro (4) pasos: Objetivos generales, metas especificas, estrategias a seguir y pautas o premisas.

DEFINICIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS. Es la filosofía de las organizaciones. Sirven de base para desarrollar orgullo y respeto por una entidad ante la administración, el personal, los dueños, los clientes, la competencia y el público en general.

ESPECIFICACIÓN DE METAS. Son aspectos fundamentales que llevan a detallar los objetivos generales, a especificarlos para convertirlos en metas definidas y medibles para la empresa entera y para cada área determinada. Ejemplo, es un objetivo de la empresa la maximización de las utilidades, una meta específica es esperar un 15% de utilidad neta sobre las ventas esperadas para el próximo período.


ANÁLISIS Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS.
Tiene su fundamentación en la búsqueda de las mejores alternativas que se puedan conseguir para el logro
de los objetivos generales y las metas específicas. Representan el plan de acción a seguir, el cómo hacer las cosas, y se deben concentrar en las áreas críticas, tales como: los resultados financieros, el manejo de ventas, el control de calidad, la productividad, los recursos humanos y económicos, la aceptación del público, etc. 
 Autor
 Expositor nacional e internacional: FERNANDO FRANCO CUARTAS. Especialista en Finanzas universidad EAFIT Medellin. Candidato a MBA. MSc. HEC Canada. Consultor Especialista del Banco Interamericano de Desarrollo BID. Estudios actuales Magister en Economía Internacional. Universidad Nacional de Colombia. 

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