EQUITACIÓN
Historia a través del mundo
Para los Bogotanitos que palabra "equitación" no les es muy familiar, les contamos que se trata de uno de los deportes más antiguos que existen. La equitación proviene de la palabra equino, y esta a su vez quiere decir caballo. Por consiguiente, la equitación es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo, así como los diferentes modos de manejarlo. La equitación implica también los conocimientos para cuidar caballos y el uso del equipo apropiado.
La equitación es un deporte que se requiere de equinos o caballos regido por la Federación Ecuestre Internacional, y es uno de los deportes olímpicos desde 1.900. Incluye tres disciplinas: salto, doma clásica y concurso completo.
Durante muchos años atrás, el caballo no fue más que una pieza de caza para servir de alimento al hombre prehistórico. Su velocidad de galope no permitía derribarle fácilmente con los medios rudimentarios de entonces. Pero más tarde, la astucia y las emboscadas preparadas por el hombre le permitieron hacerse con las manadas de caballos que caían bajo los certeros golpes de los cazadores.
Después ocurrió un período de calma, porque el hombre nómada (sin lugar fijo de vivienda) se volvió sedentario (con casa fija), pastor y agricultor, y el caballo, más libre, sufrió una transformación, y por razones inexplicables las manadas disminuyeron, aunque las condiciones de vida se mejoraron.
Más tarde el hombre se percató de que el caballo podría convertirse en un elemento utilitario y no sólo para su alimento. El caballo empezó a emplearse como elemento de trabajo. Según cuentan los historiadores, el caballo no tuvo su origen en Europa, sino que se trajo de algunas apartadas regiones orientales para su utilización doméstica (Arabia, por ejemplo).
Al caballo lo utilizaban para la guerra. ¿Sabes quién fue el caballo más famoso de toda la historia? el primer caballo famoso en la historia: Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno, capturado y sólo domado por él. En la Edad Media, tomaron gran prestigio los caballeros, se caracterizó por la caballería española o "Escuela de Caballeros" en donde se entrenaba a los mencionados caballeros para que actuaran en el combate.
Después de mucho tiempo y batallas, se generalizó el empleo del corcel en torneos y juegos a caballos para el tiempo de paz, para el entrenamiento en tiempos de guerra. Nació así la equitación como deporte. La primera escuela de equitación fue fundada por el conde de Fiaschi en el año 1.539 en la ciudad Italiana de Ferrara.
Hasta 1.900 se adoptó una nueva técnica en el arte de montar. La postura elemental de inclinarse hacia adelante cuando el caballo está saltando fue introducida en el año 1.902 por el italiano Federico Caprilli.
Previo a la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de las competencias ecuestres internacionales eran exclusividad de oficiales de caballería. Desde que los eventos ecuestres se incluyeron en el programa olímpico en Estocolmo hasta los juegos de Helsinski en 1.952, cuando el francés Pierre Jonqueres d´Óriola ganó las medallas doradas, los militares dominaron las presentaciones olímpicas.
Al fundarse la Federación Ecuestre Internacional (FEI) en 1.921, se unificaron las reglamentaciones de las competencias internacionales, Juegos Olímpicos y otras disciplinas ecuestres. Tanto ha sido el recorrido de la historia de este deporte, que para los juegos de Melbourne 1.956, comenzó la participación de las mujeres en la equitación.
Historia en Colombia
En Colombia, la historia de la equitación ha sido muy similar que en el resto del mundo. Se libraron grandes batallas tanto en la independencia como en otras guerras, utilizando el caballo. Sin embargo, para que el deporte como tal existiera en nuestro país, y fuera reconocido internacionalmente, hubo que esperar muchos años.
La Federación Ecuestre de Colombia FEC fue creada el 20 de agosto de 1.947, hoy es entidad deportiva privada sin ánimo de lucro del orden nacional e impulsa programas de interés público y social. Se encuentra afiliada a organismos internacionales como la Federación Ecuestre Internacional "FEI" desde 1.966 y al Comité Olímpico Colombiano; cuenta con reconocimiento de Coldeportes.
Misión principal de la FEC es la búsqueda del desarrollo del Deporte Ecuestre, a través de la sana competencia en las distintas disciplinas y siempre teniendo en cuenta el bienestar y amor por el caballo. La promoción del deporte ecuestre, la capacitación de entrenadores y jinetes en las diversas disciplinas y su masificación son objetivos primordiales que se ha propuesto el actual Comité Ejecutivo de la FEC.
Gracias a que se formó esta Federación, Colombia ha podido competir entre deportistas de cada ciudad e internacionalmente, además de poder formar grandes líderes en este deporte por parte de las ligas asociadas a la Federación. En la actualidad sus afiliados son las Ligas Ecuestres de Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Militar, Valle y Risaralda.
La FEC en coordinación con sus Ligas afiliadas y Clubes realiza durante el año grandes Concursos Ecuestres de Salto durante los fines de semana, en parques y clubes que permiten el libre acceso a los espectadores, durante los cuales se llevan a cabo competencias de especial emoción para el público.
Elementos del Equipo de equitación
• Los principiantes sólo necesitan como requisito indispensable el casco. Pueden hacerlo en tenis y ojalá con ropa cómoda, en algodón o elástica.
• Para los avanzados en este deporte: Casco, chaqueta, pantalones briches de material elástico, botas en cuero y hasta las rodillas.
• Rienda de cuadra: de materiales diferentes, se usa para controlar al caballo desde el suelo con un ramal (cuerda).
• Ronzal: es una rienda que se fabrica con cuerda, se puede hacer fácilmente de forma manual.
• Rienda de trabajo: la cuerda de trabajo básicamente comprende la embocadura (que puede ser filete, bocado o filete y bocado), muserola, montantes, testera, ahogadero, frontalera y las riendas.
• Silla o montura: la silla es una pieza de cuero o de material sintético que se sitúa encima del dorso del caballo y tiene unos faldones que se extienden hacia abajo por ambos lados del animal, contiene un estribo a cada lado para apoyar los pies.
Algunas recomendaciones para la equitación:
La mayoría de los caballos tienen tres tipos naturales de pasos o series de movimientos de las patas: paso, trote y galope. Un tipo de galope más rápido se denomina galope tendido. Cada uno de estos pasos requiere del jinete una postura concreta.
• Montar bien: Hay que colocarse sobre la silla con la mayor suavidad posible para no asustar al caballo, acariciarlo seguidamente y coger las riendas con las dos manos. Calzar el estribo derecho para buscar el izquierdo sin inclinarse hacia adelante. Estos pasos hay que cumplirlos muy suavemente para no asustar el caballo, que durante el proceso debe permanecer inmóvil. Ya montado, el jinete debe quedar derecho, con las piernas flexionadas, pero no tensionadas.
• Paso: en el paso, el jinete permanece erguido en la silla. El caballo camina en cuatro tiempos.
• Trote: en el trote, si se monta a la inglesa, el jinete se inclina un poco hacia adelante y se mueve arriba y abajo con el paso del caballo; en el estilo vaquero, el jinete se apoya en la parte trasera de la silla y se mantiene sentado. En ambos estilos de montar, el jinete se mantiene sentado cuando va a galope. El trote es en dos tiempos.
• Galope: el caballo tiene, por un instante, sus cuatro extremidades en el aire; el caballo galopa en un tiempo para el jinete.
Con mucho cuidado: La equitación, y más exactamente el salto, como cualquier otra actividad, ofrece muchos riesgos si no se ha practicado lo suficiente.
Dónde practicar:
Los niños pueden practicar es bonito deporte, pero deben tener precaución. Siempre deben hacerlo bajo la supervisión de un adulto.
- Liga Ecueste de Bogotá: Dirección. Carrera Avenida 7 No.150-01.
- Hacienda El Cedro Teléfonos: 6251066- 2162258 E-mail. ligabogo@andinet.com
- Federación Ecuestre de Colombia. Dirección: Carrera 13A No. 77A-59 Teléfono: 618-5201.
- LECU - Liga Ecuestre de Cundinamarca. Dirección: Carrera 25 No.139-64 Teléfono: 6330220 E-mail.lecu@ecuestrescolombia.com
- LEMI - Liga Ecuestre Militar. Dirección: Calle 106 Carrera 7 Teléfonos: 6587485. Fax.6587485
Clubes Afiliados a la Liga Ecuestre de Bogotá:
- Club Campestre Los Arrayanes. Dirección: Autopista Norte Km. 14 Teléfono: 6828208.
- Corporación Escuela Ecuestre Bacatá. Dirección: Transversal 66 Nº 165-51 Teléfono: 6777856.
- Country Club de Bogotá. Dirección: Calle 129 Nº 15-02 Teléfono: 2583300.
- Centro Ecuestre Gamboa. Dirección: Carrera 7 Nº 98-47 Teléfono: 671-48-19.
- Club Campesre Guaymaral. Dirección: Autopista Norte Km 17 Teléfono: 6741300.
- Club Residencial La Pradera Potosí. Dirección: Carrera 12A Nº 77A-52 Oficina 203 Teléfono: 3216570.
- Club Campestre El Rancho. Dirección: Calle 195 Nº 45-10 Teléfono: 6704299.
- Ecuestre de los Andes. Dirección: Autopista Norte Km 15 Teléfono: 280-44-04.
La Federación Colombiana Deportiva Militar, pertenece a la liga deportiva ecuestre.
La liga militar ecuestre fomenta la práctica del deporte ecuestre, al interior de las fuerzas armadas, para dar a estas la mejor imagen institucional. La liga militar ecuestre se proyecta como la máxima entidad rectora del deporte ecuestre al servicio de las fuerzas armadas, el cual pretende elevar el nivel representativo a nivel nacional e internacional.
Clubes Afiliados a la Federación Deportiva Militar:
- Club Hípico de la Escuela de Caballería con sede en la escuela de equitación. Dirección: Carrera. 7ª con Calle 106 Teléfono: 214-7706
- Club hípico de la Escuela Militar de cadetes general José María Córdoba con sede en la Calle 80 Carrera 38.
- Club hípico de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander con sede en la Autopista Sur Calle 44 sur Nº 45ª- 15.
- Club hípico del centro de estudios superiores de la policía con sede en la Avenida Boyacá No. 142 a-55.
- Otros centros:
- Parque Simón Bolívar (Cafam) Calle 63 No. 57-71 Teléfono: 311-5955.
- Parque Jaime Duque. Dirección: Calle 92 No. 15-62 Local-110 Teléfono: 218-5559.
Publicado el lunes 29 de nov de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario